Páginas

martes, 14 de octubre de 2014

GLASA DE CONSISTENCIA UNICA

"Edito esta entrada porque es un poco antigua y las fotos al igual que las galletas son mejorables,así que a pesar de que no lo voy a borrar porque creo que para empezar está bien explicado,os dejo con una foto renovada de lo que se puede conseguir con unas cuantas horas de práctica"









Por fin,después de mucho pensarlo,ayer lancé al mundo mi primer videotutorial,que espero que sea el primero de muchos más.

He de reconocer que me divertí mucho editando el vídeo,y que creo que en el tema de las galletas con glasa,es mucho más fácil entender el proceso de decoración si lo vemos en vídeo,ya que algunas técnicas como la wet on wet (húmedo sobre húmedo) son un poco difíciles de explicar tan solo con fotos.

A raíz del vídeo,hay personas que me están preguntando sobre el tema glasa,y aunque ya os lo expliqué en el post que hice para Tiny Cake Secret,intentaré en la medida de lo posible solucionar las dudas que os puedan surgir.

Lo primero para glasear galletas,es partir de una buena base,es decir,una galleta sabrosa pero no demasiado dulce,con una superficie completamente plana y regular,un grosor determinado,etc.






El paso a paso de la receta de las galletas de mantequilla podéis verlo aquí.

Recordad que aparte de la receta de galletas de mantequilla,os subí hace unos días la de galletas de naranja y canela.


Vamos con la receta de la glasa.

- 250 g de azúcar glass ( industrial,no vale la que hacéis con el robot de cocina )
- 15 g de merengue powder ( polvo de merengue )
- 35 g de agua

Comenzamos mezclando el glass con el polvo de merengue,para luego echar de golpe el agua y seguir removiendo (yo lo hago con amasadora Booman) durante unos 10 minutos.Veréis que os queda una textura como de pasta de dientes muy espesa.Con esto obtenéis la glasa madre y con la consistencia tal cual está os serviría para preparar decoraciones rígidas tales como flores,ya que no de deforma una vez le pongas la forma que quieras.

Vamos ahora con la consistencia que nos interesa,que sería las consistencia de los 20 segundos y con la cuál no necesitaríamos delinear previamente la galleta.

Copio literalmente lo que ya os expliqué en el post de las galletas de Spiderman.

Para la glasa de consistencia única, iremos añadiendo agua a esta glasa madre, de media cucharadita en media cucharadita, sed muy cuidadosos pues la consistencia perfecta la obtendréis cuando al hacer una línea con un cuchillo en la superficie de la glasa, ésta tarde justo 20 segundos en desaparecer, así que cada media cucharadita de agua id probando y contando hasta conseguir esta glasa de 20 segundos. La consistencia será más o menos como la de un yogur griego.

Ahora vamos con un ejemplo práctico en una galleta,en este caso recorté a mano ( a ser posible usad cortadores,el resultado es mucho más limpio ) una galleta en forma de globo:




Como veis lo primero que hice fue marcar con un rotulador comestible las distintas divisiones de la galleta para poder orientarme mejor a la hora de glasear.Es muy útil también hacer previamente un dibujo sobre papel y colorearlo con las pinturas de los niños,para decidir qué colores vais a usar y en qué cantidad.

Yo para este diseño dividí las glasa en 3 colores:la blanca ( tal cual está ) ,rosa y verde.

Rellenamos tres mangas pasteleras con estos colores y con tres boquillas del número 2,yo usó las de Wilton.

Comenzamos glaseando de blanco uno de los extremos del globo hasta donde está la marca del rotulador,podéis ver en este enlace http://www.youtube.com/embed/Svgpf563DsI como delineo y relleno las galletas de una sola vez.

Os quedará algo así:





Inmediatamente cogemos la glasa rosa y hacemos puntitos para formar las flores.Esto debéis hacerlo muy rápido para que los puntos queden perfectamente integrados en el color blanco (wet on wet),ya que si tardásemos demasiado la glasa blanca se secaría y los puntos quedarían en relieve.





Como véis hacer las flores es muy fácil,sólo necesitais hacer un punto central y otros conco puntos alrededor.Luego con la glasa verde y también a velocidad del rayo hacéis un puntito al lado de las flores y con ayuda de un palillo lo arrastráis un poquito para que quede con forma de hoja.




Ahora nos iremos al otro extremo de la galleta,para dejar tiempo de secado a la parte que ya tenemos hecha.De tal manera que la zona del medio quedaría para más tarde para que no se mezclen los colores.

Procedemos de la misma manera.




Llegados a este punto os recomiendo al menos dejar secar una media hora,podéis aprovechar para ir decorando otras galletas y volver a esta pasado un tiempo para decorar la parte del medio.




Nuevamente con el color rosa rellenamos la parte central y la zona de abajo.

Ahora sólo nos quedarías añadir los detalles.

En mi caso esperé nuevamente a que secase un poquito la glasa rosa y con una boquilla del número 1 y glasa madre,tracé las líneas en forma de cesta.

Así quedó todo finalmente.




Si tenéis dudas,dejadme un comentario aquí o en facebook y estaré encantada de contestaros.

Espero que os haya gustado.

Nos vemos en el próximo post.

Un dulce saludo.