Páginas

viernes, 16 de enero de 2015

QUÉ MATERIALES NECESITO PARA DECORAR MIS GALLETAS CON GLASA

Hoy os traigo otra entrada sobre decoración de galletas.

Antes de que os volváis locas y lleneis la casa de cosas,os voy a poner las que para mí son las herramientas fundamentales para decorar galletas con glasa,por supuesto hay muchas más de las que os pongo,pero digamos que estos son mis básicos.

Recordad que el viernes pasado os puse las recetas de galletas que yo uso,y que si quereis ir adelantando trabajo aquí podeis ver cuál es la receta de glasa que a mí me funciona.

Vamos a empezar hablando de los aromas,como sabréis los hay líquidos,en pasta,extractos,etc.

Yo os voy a hablar de los que yo tengo.

En concreto de los que véis en la foto. yo uso mucho el de vainilla,recordad que es importante usar una vainilla de buena calidad,en mi caso es vainilla Bourbon,para las que estais empezando y no queréis gastar mucho dinero también os serviría cualquiera de la marca Vahiné,que es la que más fácil encontráis en un supermercado,pero os aseguro que se nota la diferencia de una a otra.

Digamos que el aroma de vainilla lo usaremos para aromatizar y saborizar la masa de nuestras galletas,y los dos que veis a su izquierda,el de nata y el de chocolate blanco,por ser aromas transparentes los usaremos para aromatizar la glasa.

Os aseguro que unas galletas de chocolate con un glaseado sabor nata estápara morirse y lo mismo ocurre con las de vainilla glaseadas con aromade chocolate blanco.

Además aún siendo botes pequeñitos,os cunde muchísimo,pensad que yo uso en mi glasa 3 o 4 gotas de estos aromas por cada 250 g de azúcar glass.




Pero ¿qué es la glasa? Pues no es más que clara de huevo mezclada con azúcar glass hasta obtener una consistencia parecida a la pasta de dientes,pero que en contacto con el aire durante unas determinadas horas,se seca dejando una superficie totalmente simétrica y crujiente en nuestras galletas decoradas.

Ahora bien,si de verdad queremos una glasa de inmejorable calidad,lo mejor es prepararla con el ingrediente que os enseño a continuación,el merengue powder o polvo de merengue,que es por así decirlo la clara de huevo deshidratada y estabilizada que logrará dar un acabado impoluto a nuestras galletas.




Vale,perfecto ya tenemos nuestras galletas horneadas,nuestra glasa preparada y necesitamos cubrir nuestra galleta.

Para ello vamos a necesitar una manga pastelera y unas boquillas.

Las que veis en la foto son todas de la marca Wilton,por supuesto hay muchísimas más de las que veis y ni siquiera para la decoración de galletas es necesario tener todas estas.

Será muy útil tener 4 o 5 del número 2,alguna del número 1 y si queremos lucirnos con unas flores de glasa una del 102 o la 14 serán ideales,según si la flor la hacemos en 2D o en 3D.

Os dejo la foto y en las próximas entradas seguro que usaré alguna para que veais su uso.






Como cualquiera de l@s que empezais a decorar galletas,hasta hace poco yo usaba un palillo para hacer desaparecer las posibles burbujas de aire de la glasa,pero de verdad os digo que merece la pena hacerse con un punzón de este tipo.

Con esta esteca es mucho más cómodo conseguir una superficie limpia después del glaseado,pero como os digo podéis empezar con el palillo como hice yo.




Un imprescindible,los rotuladores de tinta comestible.Os servirán para marcar la galleta antesde glasearla por partes como os enseñé aquí y aquí,también serán muy útiles a la hora de marcar ojos,boca y pequeños detalles, y en el caso de la foto que os enseño toda la galleta está pintada con rotuladores sobre glasa.

Os dejo los que yo uso que son Foodoodler y Rainbow Dust.

Los primeros son una pasada porque vienen en una caja de 10 colores básicos y siempre pintan genial.

Los de Rainbow Dust tienen la ventaja de que tienen doble punta,una muy fina para cosas pequeñitas como pintar pestañas y otra más gordota para detalles más grandes,además puedes encontrarlos en infinidad de colores tales como el dorado,eso sí para mí tienen un gran inconveniente y es que se secan muy rápido,no sé si es que yo he tenido mala suerte ero lo cierto es que a la segunda o tercera vez de usarlo ya no pinta.






Por supuesto,una de las cosas más importantes  a la hora de decorar galletas son los colores.

En mi caso desde que Tiny cake secret me habló de los colorantes de Americolor,no he querido otros.

Tiñen super bien,incluido el rojo y el negro,no son tan engorrosos como otros en los que tienes que andar con una palillo para coger el color,ya que éstos de Americolor vienen con un dosificador que con apretar un poquito el tubo te sale la cantidad que deseas.

Sirven tanto para teñir la glasa como para pintar con pinceles,diluyéndolos previamente en una base de alcohol (tipo vodka).






Esto es todo por hoy,espero que hayáis encontrado interesante esta guía sobre materiales.

Y preparaos porque la semana que viene empezamos a decorar,así que ya podéis tener a mano todo este material que empezaré con tutoriales de decoración,fotos,vídeos y demás,y nos pondremos en "modo San valentín" para hacer unas galletas muy amorosas.

Un saludín y hasta la próxima semana.

Eli